Diabetes y alimentación
Tener diabetes no significa que no puedas disfrutar de una alimentación completa y variada, lo importante es elegir correctamente los alimentos que consumas.
Primero es necesario que conozcas los 3 nutrimentos principales que nos dan energía:
-Carbohidratos
-Lípidos
-Proteína
Los carbohidratos
Son la fuente principal de energía para el cuerpo, entre más los consumas más se elevan los niveles de glucosa e insulina en sangre. Sin embargo, debes consumirlos inteligentemente para poder tener la energía suficiente a lo largo del día.
Los carbohidratos los encuentras en: frutas, verduras, cereales, panes, pastas, arroz, papa, elote, galletas, pasteles, helados, postres, caramelos, etc. También los lácteos contienen lactosa por lo tanto cuentan con algo de hidratos de carbono.
La principal diferencia es, que unos carbohidratos elevan el azúcar rapidamente (algunas frutas, dulces, y postres, pan blanco y harinas refinadas) y otros tardan un poco más en ser digeridos (avena, verduras, fresas, manzana, arroz integral) por lo que resultan una mejor opción si tienes diabetes.
Para controlar mejor la diabetes es importante que limites y que escojas correctamente los carbohidratos que vas a consumir.
Tips:
- Acompaña las frutas siempre con algunas almendras o nueces
- Elige pan de granos o con fibra como el pan de germinados
- Escoge lacteos descremados.
- Escoge postres endulzados con stevia 100% natural (con moderación)
- Incrementa el consumo de fibra: verduras, frutas con cáscara, cereales y panes integrales, avena, nopal.
Conteo de Hidratos de carbono
Contar los hidratos de carbono que consumes permite un mejor control de tu glucosa a lo largo del día. En general se recomienda que no pases de 4 PUNTOS por comida principal (desayuno, comida y cena) y máximo 2 PUNTOS en las colaciones o snacks.
Aquí puedes ver las raciones y los PUNTOS que equivaldrían, de esta manera te será más fácil llevar un control adecuado.
- Cereales= 1 ración= 1
1 pieza de pan de caja ½ taza de cereal integral ½ bolillo integral 1 pieza de galleta de avena 2 cucharadas de arroz o pasta ½ papa o elote |
- Frutas= 1 ración= 1
1 pieza de: manzana, durazno, naranja, 3 guayabas o ciruelas 1 taza de: fresas, melon, papaya, sandía piña ½ pieza de: plátano, mango, mamey, per |
- Leche= 1 ración = 1
1 vaso (250 ml) de leche descremada 1 vasito de yogurt natural o de frutas LIGHT 3 cucharadas de jocoque |
- Leguminosas= ½ taza= 1.5
Media taza de: frijoles, habas, garbanzos, lentejas, soya. |
- Alcohol= 1.5
Lípidos
Debes evitar las grasas saturadas, es decir aquellas de origen animal como la mantequilla, los cortes de carne muy grasosos, muslo y pierna de pollo con piel, crema, quesos maduros, etc.
Prefiere siempre: aguacate, aceitunas, aceite de oliva, nueces, almendras, pistaches, cacahuates.(con moderación)
Proteínas
Prefiere carne, pollo o pescado bajo en grasa. Quesos descremados o frescos como: cottage, panela o requesón.
¡Espero que esto te sirva!
Por: Mariana Godoy
Nutrióloga del deporte.
Mariana es nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana y Health Coach certificada por la escuela Institute for Integrative Nutrition. Actualmente cursa la especialidad de Nutrición Deportiva del Comité Olímpico Internacional. Es maratonista, triatlonista y Iron Man. Para dudas o asesoría personalizada contáctala en marianagodoynutricion.com.
Dejar un comentario